martes, 19 de enero de 2016

El Traje Regional Valenciano Declarado la indumentaria de Maximo Prestigio en España

Les dejamos una hermosa noticia que nos envio Prensa Española, de José Marcos:
El traje regional valenciano fue declarado la indumentaria de máximo prestigio en el país, convirtiéndose en el atuendo nacional por excelencia
Las Fallas de Valencia han dado un paso de gigante el año pasado para lograr su ansiado reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que proporciona la Unesco en todo el mundo. Y es que a partir del 28 de diciembre de 2015 entró en vigor la nueva Ley de Promoción de España en el Extranjero, que incluye al traje regional valenciano como la indumentaria de máximo prestigio en el país. Un carácter especial para los vestidos más tradicionales, que a partir de ahora se convierten, de manera oficial, en el atuendo nacional por excelencia, y que estará apoyado en cualquier evento de envergadura internacional, como representación española.
La decisión fue aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados, con todos los miembros del Parlamento a favor, aunque contó con las abstenciones de los partidos nacionalistas canarios, catalanes y vascos, que prefirieron mantenerse al margen, aunque aplaudieron la medida que ofrece este singular reconocimiento a la indumentaria valenciana que, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pasó a ser el verdadero traje regional de España.
Además de la belleza del traje, también han valorado positivamente los siglos de historia del vestido tradicional de valenciana, así como su adaptación rigurosa a cada moda y tendencia y al paso de los años. Finalmente, caló hondo entre los diputados el valor artístico, cultural y económico de las sedas valencianas, del trabajo de los orfebres y de las elaboradas pasamanerías y manteletas que también se emplean en este traje, el más utilizado y promocionado de toda España.
La resolución de esta nueva Ley permitirá mayor visibilidad a las Fallas de Valencia, especialmente para su candidatura a Patrimonio de la Humanidad; y ofrecerá también un reconocimiento protocolario especial a las Falleras Mayores de Valencia. Además, y según versa el texto de dicha Ley, las representantes españolas de cualquier certamen de moda y belleza que acudan como Miss España deberán llevar el traje de valenciana como traje regional o de gala.
Ahora falta saber qué indumentaritas serán las encargadas de vestir a las mujeres valencianas, y qué representación tendrá, también, Junta Central Fallera y si se apoyará, como es de esperar, en las juntas locales de cada población donde se planta falla. Sin duda, una gran noticia para terminar el año.